Águilas de Escárcega se coló a la gran final de la edición 2017 de la Liga Estatal Instruccional Sub-20 de Béisbol, al mantener la ventaja en el marcador del segundo juego que fue suspendido por lluvia en la quinta entrada, 4 carreras por 3, sobre Candelaria, que había emparejado la serie al ganar el quinto juego en nueve entradas, 2 carreras por 0, en partidos efectuados en el campo del Estadio “20 de Noviembre”, de Candelaria.
La serie estaba pactada a cinco partidos debiendo ganar tres para avanzar a la final. Ayuntamiento de Candelaria igualó la serie a dos juegos al blanquear 2 carreras por 0, sobre Escárcega, en partido jugado a nueve entradas, con el brazo de Manuel Soto con hermética serpentina de seis imparables y tres ponches. Perdió Gerardo Cahuich.
Escárcega amenazó en la parte alta de la primera entrada cuando Misael Reyes fue pasaporteado, Luis Dzul atizó doblete al izquierdo y en la jugada fue sacado en el plato Reyes, luego se embaso con pasaporte Yair Rodríguez, pero fallaron Raúl Vidal y Agustín Vidal.
Candelaria respondió al agarrar frío a Gerardo Cahuich quien abrió con pasaportes ligados a Samuel Morales y Edwin Gómez, sacó un out pero como reza conocida adagio beisbolero que contra las bases no hay defensa, Edson Sánchez atizó tubey que remolcó la carrera de la quiniela y Ezequiel Félix remolcó la segunda.
Después del descuido de la novena escarceguense ambos lanzadores se trenzaron en un duelo de serpentinas, donde Gerardo Cahuich solamente toleró tres imparables sin más daño, la amenaza más seria que tuvo fue en la cuarta cuando Apolinar Pérez abrió con doblete al central, avanzó a tercera con robo y lo sacaron en el plato luego de atizar sencillo al izquierdo Ezequiel Félix.
Mientras que Manuel Soto estuvo sentado en un barril de pólvora en la cuarta entrada, al pasaportear a Raúl Vidal y Agustín Vidal, quienes avanzaron a zona de anotación con rola al cuadro de Oscar Cervantes, pero metió el brazo a fondo para sacar la entrada y colgar el cero al ponchar a Alex Navarrete y a Amauri Moreno con rola a tercera.
Al reanudarse el segundo de la serie suspendido en la quinta entrada por lluvia el pasado 25 de junio, en favor de Escárcega, 4 por 3, luego de armar ofensiva de tres carreras en la cuarta entrada, terminó sin que el marcador se moviera por lo que de esta forma los escarceguenses avanzaron a la final y esperan al ganador de la serie entre Seybaplaya y El Carmen.