Con la finalidad de que los campechanos adopten costumbres sanas y a fin de combatir el sobrepeso, la Secretaría de Salud del Estado realizará la Cuarta Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta”.
El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, indicó que estas acciones tienen la finalidad de implementar estrategias que motiven el continuo uso de las bicicletas y que, a su vez, sirva como detonador para disminuir los problemas de obesidad infantil, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares y muchas otras enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.
“Esta cruzada nacional para el uso de la bicicleta la pondremos en marcha en esta ciudad de San Francisco de Campeche, el domingo 19 de agosto del presente, a partir de las 9:00 horas, en el malecón de la ciudad, por lo que exhortamos a todos los campechanos a que participen con sus familias en este esfuerzo por combatir la obesidad y el sobrepeso”, agregó el Secretario de Salud.
Informó que se pretende llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a tales fines, como es el caso de un bici-rally, una carrera ciclista, el establecimiento de varias zonas de activación física, un área destinada a la convivencia familiar y juegos chuscos, exhibición de acrobacias en bicicleta, patines y patinetas; y muchas actividades más.
Además, se establecerá un área específica para el préstamo de bicicletas, las cuales podrán ser utilizadas por aquellas personas que estén interesadas en realizar el recorrido establecido y que por alguna razón no cuenten con este medio de transporte ecológico.
De manera paralela, y como complemento a las actividades anteriores, se instalará un módulo de nutrición, en el cual se realizará la medición del peso y talla de las personas que acudan a él y se les ofrecerá orientación alimentaria; así como también otro módulo de servicio médico y consulta segura a cargo del Seguro Popular.
En las inmediaciones, ofrecerán a los ciudadanos un espacio público para hacer ejercicio, convivir con la familia, los amigos, hacerse chequeos de salud, recibir información para la prevención de enfermedades y comer sano.