Cerca de 40 equipos en tres categorías diferentes –libre, escolar e infantil–, se dieron cita anoche en el Complejo Deportivo La Inalámbrica de Mérida para participar en la “II edición de la Copa Yucatán de handball 2018”, evento que se puso en marcha con la presencia de deportistas y autoridades locales.
Esteban Fuentes Zapata, secretario de deportes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), fue el encargado de dar la bienvenida a los equipos que estuvieron en la ceremonia inaugural, acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY); Concepción Safar Vera, directora de La Inalámbica; Roger Cab May, presidente de la asociación de este deporte y Eduardo Ávila y Santiago Benítez, principales organizadores del torneo.
Fuente Zapata dijo que se ha avanzado en este año, en el que se han integrado más patrocinadores, se cuenta con una cancha alterna y ha mejorado a diferencia de la primera edición. Resaltó que esperar ver más equipos en la edición de 2019, en la tercera Copa Yucatán.
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, señaló que el balonmano es una práctica que ha ido en crecimiento y eso habla que se están haciendo bien las cosas. “Sólo con este tipo de eventos se puede tener un cimiento en este deporte para niños y jóvenes”, dijo y agregó que Progreso es la delegación más grande que participa en este torneo con siete equipos.
Pidió a los deportistas darlo todo en la cancha, pero también unir esos lazos de amistad, disciplina y constancia. Los exhortó también al juego limpio y luchar por cada jugada, cada partido y que triunfen los mejores.
Joana Arjona, hizo el juramento deportivo, mientras que Juan José Cobá hizo el juramento de los árbitros y Juan Sosa Puerto tuvo a su cargo el saque inaugural.
En los resultados generados, en la categoría escolar, Panteras de la Escuela Primaria “César Mendoza” de Campeche se impuso 33-12 a Progreso. En infantil varonil, Vikingos Tixkokob cayó 16-13 ante Gladiadores, en este partido Víctor Lugo del equipo ganador se destapó con 10 anotaciones.
En otro resultado de la categoría infantil varonil, el club THY de Progreso superó10-6 a Atletic Handball siendo Mauricio Andrade el máximo anotador con 6 goles y en femenil cadetes, Linces de Mérida le ganó por paliza de 28-2 a Progreso, Lysis Argüelles fue la mejor con 8 anotaciones.