La selección Yucatán de Béisbol de categoría prejunior 13-14 años ganó su juego ante Tabasco 2×0 en el estadio “Leandro Domínguez” de Campeche y terminó invicto su participación en la Fase Regional de la Olimpiada 2018, aunque no calificó por una protesta que puso en la mesa el equipo de Tabasco y como el club de categoría junior 15-16 años, también quedó eliminado por la derrota que sufrió en el primer juego ante Campeche, ninguno de los dos equipos yucatecos consiguió el boleto.
Jefferson Moreno lanzó pelota de dos jits en cinco entradas y siete ponches para encaminar al triunfo, y le siguieron en la loma, Jesús Alonso y Miguel Segovia.
Álvaro Vega conectó sencillo en la segunda entrada y anotó con doblete de Raúl Ortíz la primera carrera del encuentro y agregaron una más en la sexta con doblete de Jafet Ojeda, sencillo de Jesús Estrella y otro doble productor de una carrera de Miguel Segovia.
No obstante a ello, Tabasco protestó al lanzador Jesús Alonso por tener más lanzamientos de lo permitido en el selectivo y eso provocó que el boleto se perdiera ya que la derrota en la mesa fue de 7×0 en contra y aunque el juego de Quintana Roo le favorecía a Yucatán, la diferencia de carreras dejó fuera al equipo que dirige Pedro Salazar por poner a lanzar a Alonso.
Cabe señalar que los pitchers tienen un límite de 60 lanzamientos y deben descansar un día pero este joven estaba en la lista de elegibles para el juego a solamente dos pitcheadas del límite. Lo utilizaron para sacar un bateador y fue protestado, por lo que Yucatán quedó como subcampeón aunque en el terreno no perdió.
El Instituto del Deporte y la Asociación de Yucatán de Beisbol, protestaron enérgicamente la decisión, pero no se pudo defender el triunfo obtenido en el terreno.
El equipo Yucatán de categoría junior 15-16 años también ganó su juego de este domingo al vencer 2×0 a Tabasco, en encuentro que fue similar al desarrollado por el otro equipo, jugando en el estadio “Nelson Barrera”, cuando Daniel Núñez limitó a los chocos a solamente 2 jits con 4 ponches y 5 pasaportes en 5 entradas y 2 tercios, para ganarles y Manuel García lo relevó para apuntarse el salvamento.
La carrera producida ganadora para Yucatán se dio en la primera entrada cuando Daniel Nuñez recibió pasaporte y anotó con doblete de Wilbert Lorenzana y agregó su segunda carrera en la sexta tanda con golpe a Lorenzana, toque de sacrificio de Aldair Hay para avanzarlo y sencillo productor de Sebastián Amezcua. Osmar Aldeecua fue el pítcher derrotado.