“Debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos y están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta pero no aniquila”, manifestó el consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova, en la Sesión Especial donde invitó a los candidatos y los partidos políticos a competir con lealtad, sin aniquilamientos.
Y es que a minutos de que arranquen, este viernes 30 de marzo, las campañas federales, en donde los diversos actores políticos se disputará la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso, Lorenzo Córdova aseguró que el INE será un árbitro vigilante.
“Intervendrá con firmeza cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el proceso legal y equitativo de este proceso electoral. Las autoridades no permitiremos que la búsqueda del voto erosione la democracia”.
En su discurso, llamó a los gobernantes y servidores públicos a ejercer con imparcialidad los recursos, pero sobretodo a no intervenir en el proceso electoral.
De igual forma, pidió a los candidatos a respetar los topes de campaña, informa origen y destino de sus recursos y abstenerse de adquirir tiempos en radio y televisión.