Luego de señalar que la Diputación Permanente analiza cuáles son las iniciativas que procede calificar en el próximo periodo ordinario de sesiones, el último de la LXII Legislatura, y cuáles ya no, su presidenta, Laura Baqueiro Ramos indicó se analiza si se llamará a los suplentes de los cinco diputados que solicitaron licencia en el periodo ordinario anterior y afirmó categórica que no habrá un “Congreso vacío” pues son 35 los representantes populares que conforman la Legislatura.
-No queremos estar proponiendo tantas iniciativas porque solo queda un periodo ordinario de sesiones en esta Legislatura sino ver cómo podemos atener las que están en el inventario y ya se hacen las revisiones pertinentes para saber cuáles pueden dictaminarse y cuáles ya no y este análisis se hace con el Centro de Estudios Legislativos, a cargo de José Balam Chanona.
-Esto se hará con la debida consulta con algunas instituciones que tienen que ver con el tema como es Salud, el Tribunal Superior de Justicia, por ejemplo; ya les enviamos las iniciativas para que nos den su punto de vista porque son los que realmente tienen el tema más elementos pues son los que lo están trabajando.
En cuanto al llamado a los diputados suplentes, comentó se analizará quiénes son y se incorporen en las siguientes sesiones.
-No va a ser un congreso vacío; de los 35 diputados, cinco son los que pidieron permiso nada más y los demás son permisos para participar en las elecciones pero siguen con sus responsabilidades legislativas.
A pregunta expresa sobre el llamado específico a quienes son diputados y candidatos, y la aplicación de alguna sanción, apuntó “es muy poco ético de la persona que está participando como candidato y que si no pide licencia para poder dedicarse nada más a la campaña, pues debe cumplir realmente con lo que le demanda el ser diputado”.
-Los diputados tienen derecho a pedir permiso justificado, dependiendo de la justificación por el que no vayan a asistir, en su momento valoraremos, si es que no asiste, y si pide o no permiso, las medidas correspondientes. Deberían pedir permiso todos los candidatos que están ahorita, es por ética más que nada, tienen que dedicarse a su campaña, no se vale tampoco usar la tribuna, como he dicho en otras ocasiones, para promocionarse.
-Debe haber un respeto dentro del Congreso del Estado en ese aspecto, que es lo que los ciudadanos quieren y bueno, ya será por cada diputado, cada candidato, la decisión que tome, pero yo en lo personal siento sería muy ético pedir la licencia. Los actos de campaña no son justificación para no asistir a las sesiones.