En una brillante ceremonia donde se evocó la piratería para encender el fuego simbólico y participaron más de 2 mil 500 alumnos de las 11 zonas escolares del Municipio de Campeche, el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán inauguró la fase de zonas de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, en el Estadio Universitario.
En esta justa participarán alumnos, maestros y supervisores de las 11 zonas escolares del municipio de Campeche en las disciplinas de ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, tae kwon do y vólibol.
En su intervención Medina Farfán, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que el deporte es muy importante para todos los niños en las escuelas y es fundamental para el Gobierno del Estado, por ello se continuará promoviendo el deporte en la educación básica que se ha retomado e impulsado con el fin de fomentar la disciplina, las capacidades de convivencia entre alumnos así como la conciencia y los valores.
Explicó que se realizarán las competencias, que se dividen en las fases de zona, regional, municipal, para llegar a la fase estatal, en donde las escuelas ganadoras representarán a Campeche en la fase nacional.
Agregó que a través de la Secretaría de Educación, también impulsará el deporte organizado para participar en el Torneo Futbolito Bimbo, que se realizará el próximo año, buscando duplicar la participación de equipos y jugadores que en años anteriores.
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de Jairzinio Reyes Fuentes, Coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación, quien destacó que en la búsqueda de beneficiar a todos los niños y niñas del Estado de Campeche, se reactivaron los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, gracias a la visión del Secretario de Educación y del Gobierno del Estado.
“No toda la educación se debe enfocar solamente en las aulas y en las cuestiones académicas, con el deporte se puede tener un mejor aprendizaje de los niños, ya que conlleva en el desarrollo integral de los niños promoviendo, los valores como, el respeto, la libertad, la equidad de género, por ello es importante la educación física y el deporte, en la educación básica”, puntualizó.
Asimismo, agradeció el apoyo de los padres de familia, así como de los maestros y supervisores, que permiten una mejor educación a los alumnos de las primarias de Campeche.
El encendido del fuego simbólico corrió a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Particular Xail, David Espinoza Pulido y Freddy Jiménez Pascua, ganadores de la medalla de plata en la disciplina de ajedrez mixto en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018, celebrado en el Estado de Nayarit. En el encendido del pebetero, se contó con la participación de maestros de Educación Física, quienes se caracterizaron de Piratas para llevar a cabo el encendido del pebetero de forma fastuosa simulando el disparo de un cañón hacia el pebetero.
Por su parte los alumnos Gerardo Dzul Montejo y Camila Pedroza Elizalde, de la Escuela Primaria Particular Xail, hicieron el juramento deportivo.
Al concluir la ceremonia inaugural iniciaron las exhibiciones de atletismo en pruebas de velocidad de 75 metros planos, fútbol, básquetbol, balonmano y atletismo, en donde el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán acompañado de las autoridades estatales, dieron los silbatazos en las disciplinas de conjunto y el disparo de salida en las competencias de velocidad, respectivamente.
Durante la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del delegado Federal de la SEP en Campeche, Rafael Alcalá Ortiz, el Maestro Fidel Alcocer Martínez en representación de la rectora de la UAC, Cindy Saravia López y del director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, entre otros.