Rayados de Monterrey se erigió campeón del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX al superar a las Águilas del América, con marcador de 4-2, desde los disparos de penal. El marcador global terminó con empate a tres tantos.
La gran final de la Liga MX se jugaba en el histórico Estadio Azteca. El escenario era inmejorable para dibujar un nuevo título en el escudo del Club América o del Club Rayados de Monterrey.
Los regios salieron con la misión de mantener la ventaja luego de ganar 2-1 en el partido de ida. Sin embargo, América apeló a su grandeza con el inmejorable apoyo de su gente, por lo que presionaron desde los primeros instantes. Es así que anotaron el primer gol apenas a los cinco minutos, cuando Federico Viñas amagó a un defensor y le pegó a primer palo para vencer a Marcelo Barovero.
El global se encontraba empatado a dos goles, con unos capitalinos en pleno crecimiento y unos Rayados que tardaron en sentirse cómodos en el terreno de juego. Incluso, los de casa metieron el segundo de la noche, pero una oportuna revisión del VAR sepultó el festejo americanista. Era otra importante llamada de atención para los regios.
América seguía controlando las acciones, pese a que Renato Ibarra salió de cambio por una lesión. El balón era para los de Coapa, quienes aprovecharon su dominio para irse al descanso con un 2-0 en la pizarra. Era el minuto 40´; Miguel Layún despejó de cabeza y la esférica le quedó a Richard Sánchez, quien controló, levantó el rostro y se dio el tiempo de acomodar un disparo pegado al metal derecho.
El complemento bajó de intensidad, aunque los visitantes comenzaron a equilibrar las acciones en el medio campo. De esa forma aprovecharon un error de su adversario para meterse de nuevo en el partido. Dorlan Pabon recibió por el sector derecho, tras un mal rechace de Jorge Sánchez, y mandó un servicio que Rogelio Funes Mori llegó a empujar al fondo de las redes. El marcador global se encontraba igualado a tres goles con 75 minutos en el cronómetro. Los tiempos extra amenazaban con hacerse presentes.
El campeonato del Apertura 2019 se tuvo que decidir desde los once pasos.
Los corazones palpitaban en el Coloso de San Úrsula, los penales definieron al campeón. Fue ahí donde salió a relucir la calidad de Rayados; Janssen abrió el marcador y Medina erró en el segundo disparo, aunque después vinieron los aciertos de Funes Mori, Nico Sánchez y Vangioni.
Por su lado, América perdió con los remates de Nicolás Castillo y Guido Rodríguez, mientras que Emanuel Aguilera y Giovani Dos Santos acertaron para alimentar la esperanza de los azulcremas hasta el último instante.
De esa forma se escribió el campeonato de Rayados de Monterrey.