Al calificar el 2019 como un buen año para el deporte amateur campechano, el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, destacó los logros alcanzados durante el año que está a punto de terminar, donde hizo un pequeño desglose.
Subrayó que en el Municipio de Carmen se invirtieron 65 millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva al servicio de la comunidad en general, se han construido o mejorado gran cantidad de canchas de usos múltiples en toda la geografía estatal.
Apuntó que en todos los municipios se han mejorado muchas canchas y eso es para beneficio de los habitantes, tanto jóvenes como adultos, independientemente de las medallas que han traído los deportistas de Olimpiadas Nacionales y eventos internacionales.
En alto rendimiento, nos fue muy bien, tanto en la Olimpiada Nacional como en el Nacional Juvenil, además de la Paralimpiada Nacional, donde se consiguieron importantes números, como las 62 medallas sumadas, divididas en 21 de oro, 22 de plata y 19 de bronce, logrando colocarse en el lugar 13 a nivel nacional; logro histórico, tomando en cuenta que nuestra delegación es de las que menos deportistas lleva.
En el Nacional Juvenil, nuestra delegación logró un total de 36 medallas, divididas en 13 de oro, 13 de plata y 10 de bronce, siendo la disciplina de levantamiento de pesas la que más aportó.
En el deporte adaptado, se cerró con una buena cosecha en la Paralimpiada Nacional, con 29 preseas, siendo 12 de oro, 13 de plata y 4 de bronce, ubicándose en el lugar 23 general y tercer lugar en eficiencia.
Señaló que los grandes resultados lograron posicionar a diversos deportistas en las selecciones nacionales de sus disciplinas en eventos de talla internacional, entre los que destacan: María Fernanda Patrón Noguera, Mariana Almeyda, Tamikaa García, Moisés Rosado, Jade Pérez, Ryan Andrade, Bryan Dzib Márquez, Belén Sánchez y Guadalupe Carrillo, además del entrenador Javier Tamayo Torres, quien asistió como instructor nacional con la selección de Levantamiento de pesas a varios eventos internacionales.
Destacó las participaciones internacionales del judoca Moisés Rosado del Angel en los Juegos Panamericanos; las de Belén Sánchez Domínguez con su medalla de bronce en los Parapanamericanos; Guadalupe Carrillo Osorio, con su gran experiencia en estas competencias internacionales y Benjamín Cardozo Sánchez.
De igual manera la carrera internacional de Daniel Morales Gavilla, que empieza a despegar en España, haciendo grandes competencias juveniles; los seleccionados de tae kwon do como Bryan Dzib Márquez, y los 11 taekwondoínes campechanos de poomsae convocados para el preselectivo nacional, los que tomaron parten en el Torneo Nacional Esperanzas Olímpicas; el llamado a selección nacional de halteristas juveniles y otros que poco a poco van buscando acomodo para eventos internacionales.