Calkiní se cimbrará con la voz y el sentimiento de Armando Manzanero, quien engalanará los festejos de la XXI Feria Artesanal, Cultural y Deportiva, que se desarrollará del 23 de noviembre al 2 de diciembre.
En rueda de prensa, el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, precisó que estas acciones pretenden rescatar la tradición y cultura que envuelve al pueblo calkiniense, además de brindar diversión sana a los pobladores, ya que no se permitirá la venta de bebidas embriagantes.
Acompañado del Comité Organizador aseguró que esta edición de la feria tendrá un giro nuevo, ya que se cubrirán las actividades necesarias que promuevan el desarrollo del municipio.
Entre las actividades están los concursos de pintura, artesanías, declamación y oratoria, además de los eventos deportivos y actuaciones de grupos artísticos ballet de otros municipios como la Orquesta Sinfónica Campeche y Paola Manrique.
En las actividades literarias se hará la presentación de los libros de José Antonio Montero Pérez, Jorge Jesús Tun Chuc, Gumercindo Tun Kù, Mario Manuel Montero Medina, entre otros. También se montará la puesta en escena “Mujeres, Mujeres” de la Secretaría de Cultura y los diversos torneos deportivos que se efectuarán en las canchas y campos de la ciudad.
El 23 de noviembre, se realizará la elección y coronación de la reina de la feria, con la participación de cuatro lindas aspirantes: Katia Yaunet Castellanos Berzunza de Calkiní, Cintia Guadalupe Talavera Moguel de la Junta de Dzitbalché, Aurea Anel Flores Kantun de Nunkiní, y Joana Itzel Uc Aviles de Becal.
En la velada de coronación actuará la caravana artística del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobach), y el 24 se tendrá el festival cultural de la caravana artística de la Casa de la Cultura.
El miércoles 28, en el marco de la inauguración oficial, se tendrá apertura de talleres de lectura, arte y creatividad a las 8:30 horas. En la noche, se dará el corte del listón y posteriormente el izamiento de las banderas de los 11 municipios. Esta velada será adornada por la Orquesta Sinfónica, el Ballet del Instituto Campechano y el grupo musical “Playa Limbo”.
El jueves 29, tendrá lugar el festival literario, y el 30 se realizará el desfile conmemorativo al 94 aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad y la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2012. Por la noche la actuación de Paola Manrique en el cinema “Camino Real”, y posteriormente enfrente del palacio Municipal, la presentación del cantautor yucateco Armando Manzanero.
El 1 de diciembre, se realizará la exposición canina y festival cultural con el ballet Paraíso Tabasco y un Baile Internacional con Los Socios del Ritmo, alternando con la Banda Canek.
Para el domingo dos de diciembre, se efectuará una carrera atlética, la corrida de Toros con Uriel Moreno “El Zapata”, alternando con José Luis Angelino. En la noche, la regia vaquería y concursos de cabeza de cochino y jarana de parejas.