Esta semana la Secretaría de Salud federal presentará el plan de reactivación social que incluiría la reanudación de actividades deportivas profesionales, entre ellas la Liga MX, Liga Mexicana de Béisbol y otros deportes, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El vocero del gobierno federal en tema de la pandemia del coronavirus dijo que tomarán en cuenta diversos factores para permitir la reactivación de actividades deportivas y otras, como la Liga MX y la LMB.
“Son un conjunto de factores (que se necesitan para reiniciar) las actividades deportivas). Hay dos elementos para considerar, el principal es la salud. Se necesita del mayor tiempo posible para que no haya actividad en el espacio público y prevenir los contagios”, sostuvo.
Sin embargo, el panorama no luce tan alentador. La Liga MX, que estaría considerando su regreso para mediados de julio, tendría complicaciones de acuerdo a los dichos de López Gatell, quien indicó que la apertura va escalonada, organizada y va a considerar los sectores de actividad económica y social y por otro lado la territorialidad y cuáles son las zonas vulnerables”.
Y aquí es donde está el riesgo para ciudades como la Ciudad de México y Tijuana, pues de acuerdo a los datos de las autoridades de salud, se encuentran entre las cinco metrópolis con más casos de Covid-19, y el Estado de México es otra de las entidades con un alto número de casos.
Los equipos Pumas, América, Cruz Azul, Xolos y Diablos Rojos del Toluca podrían tener dificultades para jugar en sus estadios, lo mismo que los Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol.