Al señalar que apoya las acciones que realiza el Instituto Electora del Estado de Campeche (IEEC), por la redistritación ilegal de Quintana Roo y que abarcó comunidades de Calakmul, el edil de este municipio, Baltazar González Zapata, anunció el cobro por primera vez del impuesto de agua potable con lo que pretende recaudar un millón 800 mil pesos.
“Vamos a empezar a cobrar a más de 3 mil habitantes, porque antes no se cobraba el impuesto del agua potable, estamos saliendo a las 82 comunidades, que está a más de 100 kilómetros, para cobrar y así ahorrar a los pobladores los gastos de su traslado a la cabecera municipal”.
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública, y de Control Presupuestal y Contable y de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en el que se analizó su propuesta de Ley de Ingresos para el 2013, el edil de Calakmul afirmó que su proyecto busca sentar las bases para el desarrollo del municipio, sobre todo ante las visitas de turistas.
La iniciativa presentada por González Zapata asciende a 186 millones 373 mil 820 pesos, en la cual contempla obras de agua, drenaje e infraestructura. “La finalidad es mejorar el nivel de vida de la población, ya que el turismo llega y necesitamos mostrarle otra cara de lo que va a ser Calakmul”.