Aún con la limitante de presupuesto y la escasa proyección que ha tenido Campeche dentro del programa Mundo Maya 2012, el próximo 21 de Diciembre en el malecón de ésta ciudad capital se llevarán a cabo una serie de actividades, bajo el lema “La cuenta que hará historia, un nuevo Baktún comienza”.
Las actividades iniciarán con el Festival de Música Sanadora a cargo del grupo Xicome, de 5:30 de la mañana a siete de la noche.
El Xicome Festival de Música Sanadora, es un rezo por la paz y la humanidad y que culminará con el “Oxlajuj Baktun o Fin de Ciclo”, el cual marca un cambio de época, para llegar al día “Ajpú”, cuando comience un resurgir de los pueblos indígenas en el continente de Anáhuac.
El Festival iniciará y culminará con una ceremonia, de la misma forma que las culturas ancestrales celebraban a los equinoccios y solsticios como ocasión sagrada para recordar al sol, reconectar con la memoria ancestral, los orígenes y las raíces.
En esta ceremonia, habrá áreas y espacios de convergencia, donde los asistentes participarán en actividades y talleres que permitirán una experiencia vivencial sobre el conocimiento ancestral.
Además de salud, bienestar, espiritualidad, música y sanación, cultura de paz y calendarios ancestrales en alineamiento con cuerpo, mente y espíritu.
A las cinco de la tarde, se tendrá el Concierto del Último Sol, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado y la participación del Gran Ballet.
Además de la carrera de siete kilómetros denominada “Carrera del Último Sol”, a partir de las 17:30 horas, así como una caminata de 3.5 kilómetros a la misma hora.