“La reserva de la Biósfera de Calakmul es el pulmón más importante de México, con más de un millón de hectáreas en conservación y es una de las áreas mayas más importantes de Mesoamérica y es Patrimonio de la Humanidad, por lo que no podemos permitir que nos arrebaten una tierra que es nuestra”, manifestó el alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata.
Indicó que la riqueza que posee el municipio, entre estas las miles de hectáreas, es una de las principales causas del que Quintana Roo pretenda adueñarse del territorio campechano.
“Calakmul nunca ha sido de Quintana Roo y nunca lo será porque será defendido con sustentos jurídicos e históricos, además de matemáticos. Chetumal en un tiempo perteneció a Campeche, pero como nuestro Estado siempre ha sido bueno y ha apoyó a Quintana Roo para que dejara de ser territorio, le cedió esa parte”, dijo.
Aseveró que tanto el Gobierno del Estado, el Congreso y el Gobierno Municipal trabajan en la defensa de ese territorio, por lo que cuentan con pruebas jurídicas y razones contenidas en decretos del Congreso Federal las cuales favorecen a Campeche.
“Calakmul se siente agradecido con Campeche, porque Campeche es nuestro hogar, es el lugar que nos dio cobijo y lo vamos a defender sin duda alguna, ya que campechano no sólo es el que nace aquí sino el que hace de esta entidad un mejor lugar donde vivir y construye un mejor futuro para sus hijos”.