Una de las rivalidades más antiguas de Europa vuelve a estar presente en la primera semifinal de la UEFA EURO 2020 cuando Italia y España se enfrenten este martes por cuarta vez consecutiva.
Italia se impuso en los octavos de final hace cinco años, acabando con los ocho años de reinado de España como campeona de Europa, una racha que incluyó victorias españolas contra la “Azzurra” en los cuartos de final de 2008 y en la final de 2012.
El ganador se enfrentará a Inglaterra o Dinamarca en la final, también en Wembley, el 11 de julio.
Italia acabó con el dominio de España en la UEFA EURO 2016, al imponerse por 2-0 en los octavos de final en el Stade de France gracias a los goles de Giorgio Chiellini (33′) y Graziano Pellè (90’+1). Leonardo Bonucci, Alessandro Florenzi y Lorenzo Insigne (éste saliendo desde el banquillo) jugaron con Italia; David de Gea, Jordi Alba, Sergio Busquets y Álvaro Morata fueron titulares en España.
Ambas selecciones también se enfrentaron en dos ocasiones en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018; el partido en Turín terminó 1-1 antes de que Morata marcara el último gol de España en la victoria por 3-0 en el Santiago Bernabéu en Madrid. España quedó primera del Grupo G; la subcampeona de grupo, Italia, fue derrotada por Suecia en los play-offs (1-0 en el global), siendo la primera vez que Italia no se clasificaba para un Mundial desde 1958.
Ambas se han enfrentado en 37 ocasiones: 11 victorias para cada una y 15 empates, con dos victorias italianas por una española y tres empates en seis encuentros de la EURO.