Lo que sabían muchos pero no se había filtrado, en la Cámara de Senadores, hijos, novios y hasta los choferes de los senadores de la república, cobran bajo el rubro de “asesores”, por lo que el Senado gastará, tan sólo este año 130.80 millones de pesos, dinero que de nosotros.
Y es que se contabilizan 555 asesores para los 128 senadores, en donde además se incluyen viajes y gastos personales.
En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.
Pero quizás el más polémico es del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.
Sin embargo, el 14 de julio, se reveló que este “asesor” del también senador priista tiene un especial gusto por las apuestas de caballos, tanto así que suele gastar, en tan sólo una tarde, hasta 30 mil pesos.
Por su parte, la senadora del PT, Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox. Y el senador panista Roberto Gil tiene registrado -con un salario mensual de 13 mil pesos- a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex presidente Felipe Calderón.
En cuanto a los salarios pagados a cada uno de los asesores, se reveló que algunos llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales. Los asesores mejor pagados son los de los panistas Francisco Domínguez, Guadalupe Garza y Maki Ortiz, cuyos sueldos van de los 90 mil a los 95 mil pesos al mes. Con salarios para su personal de apoyo de entre 72 mil y 75 mil pesos están Sonia Mendoza y Fernando Salazar, del PAN; Mario Delgado, del PRD; Ismael Hernández, del PRI, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
Entre los coordinadores parlamentarios, el que tiene la asignación más alta para este rubro es el panista Jorge Luis Preciado, con 90 mil pesos.
Lo sigue Jorge Emilio González, del Partido Verde, quien reporta pagos por más de 86 mil pesos mensuales distribuidos en cinco asesores.
La pregunta, con indignación nos salta a la mente ¿qué otras cosas nos cuesta más dinero?