Falto de moral y liderazgo, fueron las acusaciones que hiciera la senadora Layda Sansores, hacia el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, esto debido a la reforma educativa. En la comparecencia del funcionario, ante tres comisiones del Senado, la legisladora de Movimiento Ciudadano cuestionó la capacidad de Chuayffet, y lo comparó con Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, al decir que ante ellos, Chuayffet carece de virtudes políticas.
En lo que fue la intervención más directa y fuerte, Sansores acusó al Gobierno federal de impulsar dicha reforma, que dijo es “centralizadora”, pero maquillada.
“Es una reforma centralizadora, aunque usted con artilugios le llama federalismo cooperativo; es un retroceso que no aporta y termina con ser una estupidez, desde mi punto de vista. Pero lo más grave en esta discusión de la reforma es que no podrá aplicarse. No están en juego las virtudes de la ley, sino la falta de virtudes de quienes quieren implementarla; encauzar esta tarea es de tal magnitud que se requiere fuerza moral”, expresó la senadora.
Además, la campechana, señaló que el Gobierno federal no pensó en la respuesta de los maestros, ya que ellos realizan una rebelión del magisterio que nada tiene que ver con filias políticas e ideológicas.
Por su parte, Chuayffet no defendió ni la reforfa ni al Gobierno federal, sino su prestigio.
“Sus referencias a mi prestigio (…) las tomo simplemente como referencias de una mujer que ciertamente ha vivido la vida política de México desde hace muchos años”, replicó el titular de la SEP.