Ante la ola de robos que se han registrado y ante la falta de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, en Flor de Limón, surge un grupo denominado “auto defensa”.
Y es que estos, declaran que los ladrones han matado a más de seis perros y lesionaron a un vecino que se atrevió a denunciarlos públicamente.
En total se han registrado 17 atracos, incluso a algunos les han visitado los amigos de lo ajeno en cuatro ocasiones, además del envenenamiento de más de seis perros, tanto callejeros como mascotas, para poder ingresar a las viviendas.
A pesar de los rondines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los vecinos de la calle Tamarindo, Jimbal, Mandarina, Privada de la Mandarina y Perú, emitieron un manifiesto a los diversos medios de comunicación en donde se dicen hartos de los robos y están dispuestos a hacer justicia por propia mano. Apenas la noche del martes sostuvieron una reunión vecinal y reclamaron el abandono en que ha dejado la colonia el diputado José Bravo Negrín.
Entre los afectados se encuentran Rubén Osorno, Karina del Rosario Santos, Antonio Vázquez Burgos, y otro más que no quisieron brindar su nombre, debido a que le lesionaron la cabeza, además de que lapidaron su predio.
“Hoy hemos decidido, al ser víctimas de la inseguridad y los robos, formar un grupo de autodefensa, con la intención de acabar de una buena vez y por todas, con los delincuentes que se atrevan a venir otra vez a este fraccionamiento”, reza el manifiesto.
“Ya no esperaremos la justicia que pregonan las autoridades, porque sólo hemos tenido burocratismo y burlas de los delincuentes y de las propias autoridades, que nos han expresado, de muy buenas fuentes, que son los propios policías quienes están robando, porque los de arriba, les exigen una cuota”.
A Rubén Osorno le mataron un rottweiler y después ingresaron a su casa para robar una Lap Top, dos relojes y dinero en efectivo. El afectado denunció los hechos y lo subió a las redes sociales.
El último atraco ocurrió en la privada Ecuador, donde los ladrones ingresaron por la parte de atrás a la casa de Antonio Vázquez Burgos, (por cuarta ocasión) la tarde del martes pasado. Se llevaron un Lap Top, una pantalla plasma chica. En las otras ocasiones habían hurtado una computadora, joyas y dinero en efectivo.
A Karina, la noche del martes pasado intentaron ingresar a su casa, ubicada en la Privada Mandarina, lote 10. Anteriormente, se llevaron un par de escaleras metálicas del taller de su esposo. Los otros robos han sido en las calles antes referidas.
“Desde que empezaron a amanecer los perros muertos, hace como tres semanas, empezaron los robos. Me mataron a mi perro para ingresar a mi casa, a una señora le mataron seis, no es posible esto”, señaló Rubén.
Un vecino de la calle Tamarindo, quien no quiso que brindar su nombre, indicó que por denunciar ante una televisora local y ante las autoridades ministeriales el robo del que fue objeto, los ladrones le rompieron la cabeza y han lapidado su casa.
Los mismos afectados señalaron saber quienes son los ladrones, y los identificaron como “El Chamber”, “El Pillo”, “Camilo” y “El Tuti”, éste último mencionan que ha sido detenido en 17 ocasiones y puesto en libertad .
“Su última gracia la hizo en Flor de Limón, donde uno de los vecinos le siguió después de ver cómo robaba en una de las casas del fraccionamiento. Llamó a la policía, y a pesar de verlo en flagrancia, simplemente no lo pudieron detener. Ante las presiones de los vecinos, fue retenido para estar unos días preso, y luego salir a reincidir, y lo hizo justamente en otra casa-habitación de Flor de Limón, en un acto de soberbia e impunidad, frente a los vecinos”.