Al reconocer que el trabajo de investigación en los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en el país, es deficiente por lo que hay que combatir la impunidad, el integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Defensores y Periodistas, que recién entró en vigor, Edgar Cortez, afirmó que en los últimos años han sido asesinados 62 representantes de los medios de comunicación y en el último semestre se han registrado 280 agresiones en contra de ellos en toda la República Mexicana.
“El mecanismo va a tener que insistir en el trabajo de investigación y la resolución de los casos de asesinatos, ya que es fundamental para combatir la impunidad”, afirmó minutos antes de brindar la conferencia magistral ante universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde brindó el tema “Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Edgar Cortes afirmó que la Ley del Mecanismo de Protección se creó en junio pasado y entró en vigor en todo el país a partir del lunes 12 de noviembre. En cuatro días han registrado siete solicitudes de periodistas que piden protección ante el riesgo en que se encuentran, y del cual el conferencista afirmó que ha ido creciendo últimamente.
El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es un organismo adherido al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, cuenta con una Junta de Gobierno conformada por el mismo Secretario de Gobernación, una representación de la Cancillería, de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuatro representantes de organismos civiles. Es un órgano que tiene mandato expreso y en donde además participan directamente autoridades que tienen que implementar las medidas de protección, que incluye dependencias federales como estatales, dependiendo del caso.