A partir del próximo lunes, industriales de la masa y la tortilla podrán incrementar el precio de kilógramo de tortilla, aumento que podría ser de 50 centavos, un peso o 1.50 pesos; dependerá de la situación económica de cada molinero.
Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Campeche argumentó pueden hacerlo luego de que este viernes aumentó el precio de la tonelada de harina de maíz.
Indicó a este incremento se suman los que aplicaron desde el mes de enero en el pago al IMSS, la gasolina.
-Solo esperábamos conocer el aumento del precio de la harina. Maseca vende la tonelada a 13 mil pesos y Minsa a 12 mil 500 pero la compra se hace por costales ya que no hay capacidad para adquirir ese volumen.
-Si un molinero trabaja al día tres o cuatro costales, puede salir adelante, pero los que solo procesan dos durante el día sus ventas son bajas, y su situación empeora. Por eso es el aumento en el costo al consumidor.
Por último, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no puede aplicar sanción alguna porque la tortilla es un alimento no controlado.