Aunque hoy está de manteles largos la institución financiera más importante para los mexicanos, lo cierto es que no todos saben que esta institución fue creada para preservar el valor de la moneda nacional y con ello contribuir al bienestar económico de la población.
Así, fue el primero de septiembre pero de 1925 cuando el Banco de México abrió sus puertas por primera vez, con su creación se cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, derivado de la desconfianza del papel moneda en aquel entonces.
Aunque muy pocos recuerdan los antecedentes precarios que dieron origen a la institución, el establecimiento del Banxico se hace realidad gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.
Dentro de las facultades de este banco desde su origen, resalta la facultad de crear moneda, mediante la acuñación de piezas metálicas y a través de la emisión de billetes.
Así como en ese entonces, actualmente Banxico es el encargado de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, al tiempo que es agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal.