Un error humano al desviar la ruta mil 555 metros, fue la causa del accidente aéreo donde perdiera la vida Francisco Blake Mora, ex secretario de Gobernación, informó en conferencia de prensa, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
Luego de un año de investigaciones, el peritaje realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se señaló que la unidad estaba en condiciones totalmente aeronavegables, la tripulación contaba con las autorizaciones debidas y no se encontró evidencia de fuego o explosión.
El reporte señala que el helicóptero en el que viajaba, conocido como Tango Papa Hotel 06 (TPH-06), salió del Campo Marte, en la ciudad de México, con rumbo al Parque Científico y Tecnológico, en el estado de Morelos, con un plan de vuelo planeado como visual, empero, la tripulación hizo un cambio por “razones desconocidas” al virar hacia la izquierda y eso originó el impacto.
Indicó que luego de analizar el sistema de navegación satelital rescatado, el piloto tuvo la posibilidad de regresar y evitar el accidente, pero no lo hizo. Entre las razones que encontró de ello, con base en la experiencia internacional, están: el interés por cumplir la misión de vuelo, exceso de confianza, fatiga o que alguien haya presionado para continuar.
Cabe destacar que en el accidente, que tuvo lugar el 11 de noviembre del 2011, fallecieron el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García; la secretaria técnica de la oficina de Blake Mora, Diana Haiton; el Mayor René Calderón, y los miembros de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Juárez, Pedro Ramón Escobar y Felipe Caso Cortés.