La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que este día presentaron una solicitud de antejuicio contra el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, a quien miles de ciudadanos le piden la renuncia desde abril pasado por su presunta vinculación en casos de corrupción, incluido La Línea.
Todas las referencias al uno, el mero mero, el dueño de la finca; y la señora, la mera mera y la dos, corresponden al presidente y a la exvicepresidenta, respectivamente, según nuestro análisis de los elementos probatorios, afirmó en rueda de prensa el comisionado Iván Velásquez.
Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó en detalle el organigrama de estructura delictiva, que distribuía el 50 por ciento del dinero para el nivel uno y dos, y la otra mitad para el resto de integrantes.
Por el caso La Línea, desarticulada el 16 de abril último, fueron detenidas 27 personas, mientras que aún permanece prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti.
La ex funcionaria fue arrestada hoy mismo durante un operativo realizado por el MP en coordinación con la Cicig en el Centro Médico capitalino.
Por su parte Baldetti, acusada de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, fue capturada por orden del juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez por su presunta implicación en La Línea.
Ayer el MP allanó una de las viviendas de la ex funcionaria, como parte del proceso investigativo sobre el referido caso.
El operativo judicial se realizó en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, uno de los 17 municipios del central departamento de Guatemala.
Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo, presionada por el clamor de la ciudadanía expresado en su contra durante varias protestas masivas en las calles.
Guatemala atraviesa una profunda crisis política desde abril pasado, cuando la Cicig comenzó la desarticulación de redes de corrupción, en las cuales están involucrados altos funcionarios, diputados, alcaldes, abogados, empresarios y particulares.
En cuatro meses esa comisión, un ente avalado por la ONU, desmanteló 13 bandas dedicadas al desvío de millones de dólares o tráfico de influencias.