Aunque en el municipio del Carmen se presentaron diversas quejas debido al agua sucia que se distribuía por el acueducto Chicbul en los hogares de esta demarcación, para el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Edilberto Buenfil Montalvo no se trata de contaminación, por lo que no representa riesgo para los humanos.
En entrevista, el delegado de la Conagua señaló que la empresa ICA tiene como plazo un mes para subsanar todas las deficiencias que presenta la obra, en caso contrario, el Gobierno del Estado definirá qué medidas tomar en contra de la constructora.
Buenfil Montalvo, descartó que exista algún riesgo de contaminación en el agua, pues aunque se vea sucia está totalmente potabilizada.
“El agua está limpia, la tubería a la hora de la construcción dejaron residuos y han estado sale y sale, y de un agua totalmente chocolate que salía al principio, ya sale una limonada, que cuando se asienta el agua porque son residuos pequeños que tienen se siente un agua totalmente clara, el agua es potable y no tiene problemas de salud en humanos”, dijo.
Exhortó a la población a no temer miedo de usarla, pese a que aparente estar sucia.
“Se ha ido limpiando y conforme se va avanzando llega menos, la llegada a Carmen era mayor porque tenían residuos arenosos pero se han ido eliminando”, finalizó.