La falta de organización y la carencia de recursos ha provocado que este año los ayuntamientos del Estado de Campeche adeuden alrededor de 20 millones de pesos por el uso de aguas naturales, por lo que a partir del 2015 se les descontará del Fortamun, informó el gerente local de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo.
Indicó que el más endeudado es Campeche, con alrededor de 7 millones de pesos, sin embargo mencionó que Carmen y los demás municipios ya se atrasaron, e indicó que el adeudo no supera los 20 millones de pesos y agregó que en algunos casos, por el monto, será difícil que paguen.
-Se les ha exhortado, se les ha venido diciendo que paguen, que el dinero se les devuelve para que lo gasten en una infinidad de posibilidades del gasto, hasta el 30 por ciento de energía eléctrica pueden pagar con el dinero, lo que antes no podían, el cloro, las obras modificaciones, ampliaciones, es dinero que utiliza el Ayuntamiento para su sistema de agua. No sé porque esa resistencia a pagarlo.
El funcionario federal señaló que hace unos días se debió realizar una reunión a petición de la Conagua, para solicitar a los gobiernos estatales elaborar una ley en donde el Estado se hace responsable de pagar este derecho, mediante acuerdo con los municipios, para descontarles el pago del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), a través del Fortamun.
-El Gobierno Federal va a dar recursos para el fortalecimiento municipal pero dentro de esos es para garantizar el pago de sus derechos, lo hará la Secretaría de Finanzas directamente, que después se les regresará a los municipios. Es un círculo, paga y te devuelvo.
Sobre las causas, señaló que el presidente municipal no tiene el recurso y prefiere utilizar lo que cuenta en otras cosas y no pagar, a pesar de ser un dinero que les será devuelto.
Comentó no hay fecha tentativa de pago y advirtió que las reglas de operación establecen que el Ayuntamiento que tenga adeudo, no podrá recibir los beneficios de las obras de los programas de Apazu.
-No nos han dado la orden de aplicar una sanción, pero es un hacha que está sobre tu cuello –finalizó.