Como parte de los trabajos de supervisión que la Dirección de Protección Civil realiza en las estancias infantiles, las observaciones más frecuentes que las encargadas de estos espacios deben de subsanar son desde la reubicación del tanque estacionario hasta las modificaciones a la infraestructura, así lo informó el responsable del área, Erber René Cohuó Canul.
En entrevista, el director del área municipal señaló que debido a que estos espacios es donde se protege y guarda la vida de niños mientras los padres realizan sus labores, deben de ser reguladas con mayores exigencias en sus medidas de prevención.
Es por ello, que la Dirección de Protección Civil incrementó el precio de la constancia que se expide a las encargadas, además de que se han intensificado las visitas de supervisión.
De acuerdo a la dependencia municipal, todas las estancias han resultado con observaciones, que deben de ser subsanadas lo antes posible, sino no obtendrán la constancia de cumplimiento del programa interno de Protección Civil, fundamental para que la Sedesol renueve el permiso.
“No hay que olvidar que la ley señala que los responsables directos son los que estén al frente de esos bienes inmuebles. Quienes no cumplan estamos trabajando con ellas, no se trata de perjudicar a nadie el asunto es que hagan conciencia, el tema de protección civil es responsabilidad civil, no se trata si se emite un documento, sino hacer conciencia de que la cultura de la prevención la hagamos nuestra”, declaró.
Dijo que son alrededor de 70 estancias infantiles registradas en el municipio, en las que se incluyen las de Sedesol y DIF Estatal, mismas que tienen supervisiones de manera anual.
Por ahora se concluyó el primer recorrido de supervisión y únicamente falta verificar si se subsanaron irregularidades.
“Las observaciones frecuentes y que deben de subsanarse van desde la reubicación del tanque estacionario, tema de estructura de bien inmueble y salida de emergencia, depende mucho del lugar, su estructura, los riesgos internos y los que tengan alrededor” concluyó.