Todo cambiará para bien. Y es que en el 2012 más de docena de nuevos dominios estarán disponibles en internet.
“Internet está a punto de experimentar un cambio drástico que afectará a todos los usuarios con la incorporación de centenares de nuevos dominios que se sumarán a los 22 ya existentes, como los .com o .net”, dijo a la AFP un representante de la ICANN.
El experto es representante de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) y el tema está siendo analizado en la XVI reunión anual del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC, según su sigla en inglés).
Actualmente hay 22 dominios genéricos de primer nivel, pero a partir de enero próximo cualquier individuo, entidad, empresa, organización o entidad podrá solicitar la propiedad de la extensión de su sitio, del “.algo” (esto es, punto y cualquier palabra que se les ocurra).
“Se trata de un programa que abre la oportunidad para que existan nuevos dominios genéricos de primer nivel, que son los .com/.net/.org y otros, y que son conocidos como gTLDs” (generic Top-Level Domain (gTLD), según la dominación en inglés), señaló Rodrigo de La Parra.
“Esto producirá un gran cambio porque la internet que conocemos hasta hoy solo admite 22 extensiones y la ICANN espera cientos de solicitudes para que exista una variedad increíble de nuevos dominios que aportarán competencia, innovación y alternativas”, afirmó de La Parra.
Las solicitudes podrán presentarse ante la entidad entre el 12 de enero y el 12 de abril y luego comenzará un periodo de evaluación. Los nuevos dominios estarán disponibles en un plazo de alrededor de un año.