En la última edición de la Clasificación Mundial FIFA, los 20 primeros puestos permanecen inalterados. La campeona mundial Alemania encabeza la tabla con una cómoda ventaja sobre Argentina y Colombia, a las que siguen Bélgica, los Países Bajos y Brasil.
Ésta es la segunda vez desde 1993 en la que Alemania se sitúa en lo más alto de una clasificación anual, con lo que hace honor al título de selección del año. La distinción para la selección con la mejor trayectoria del año va a parar asimismo a manos de la campeona del mundo, que el año pasado acumuló 407 puntos, más que ninguna otra. También Eslovaquia (21.ª, +334) y Bélgica (4.ª, +319) cierran un año lleno de éxitos.
En nuestra zona futbolística, CONCACAF, México ocupa el segundo lugar detrás de Costa Rica, que es líder con 997 puntos y décimo sexto en la clasificación general.
Si México fuera parte de la UEFA, los Verdes serían decimoterceros detrás de Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, España, Italia, Suiza, Inglaterra, Rumanía, República Checa y Croacia.
En la CONMEBOL, los aztecas serían sextos, siguiéndole los pasos a Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.
En África, México sería segundo por detrás de Argelia, que ocupa el puesto 18 mundial.
En Oceanía y Asia, el primer sitio sería para el Tricolor.
Resulta interesante contemplar los cambios que se han producido a lo largo del año en los equipos que ocupan las 50 primeras posiciones de la lista. Las confederaciones ganadoras en la clasificación de 2014 son Europa (30, +4) y África (11, +2), mientras que la CONMEBOL (6), la CONCACAF (3) y la AFC (0) tiene cada una dos equipos menos en la tabla que el año anterior.
Al igual que la AFC, la OFC tampoco cuenta con ningún representante en este tramo de la tabla. Las selecciones mejor clasificadas de cada confederación son: Alemania (1.ª), Argentina (2.ª), Costa Rica (16.ª), Argelia (18.ª), Irán (51.ª) y Nueva Zelanda (134.ª).
Desde la clasificación de noviembre, sólo se han computado otros 17 partidos de selecciones absolutas, lo que eleva a 834 el total de encuentros cuyo resultado se ha tenido en cuenta para realizar la edición de diciembre. Más de la mitad de ellos fueron amistosos (468), seguidos de los clasificatorios para las fases finales de cada confederación (302) y los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ (64).
La próxima clasificación Mundial de la FIFA se publicará el 8 de enero de 2015.