La alianza entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, habla de una pérdida total de toda proporción de valores, ideología y todo lo que ha conllevado la lucha histórica del PAN; no tiene caso seguir en un partido que se ha vuelto una comparsa que solo busca el poder por el poder, manifestó Pablo Gutiérrez Lazarus.
Aseguró que figuras como Yolanda Valladares Valle, Nelly Márquez Zapata y Pedro Cámara, en el Estado de Campeche “ya le pusieron los clavitos al cajón” y la alianza con el tricolor significa el final del albiazul, pues esta decisión se tomó sin siquiera pensar en la militancia y consultarla, la que afirmó en el proceso electoral del 2021, se cobrará esta medida.
-Esto lleva ya a una derrota antes del proceso electoral, una derrota histórica, de principios y de todo lo que ha significado Acción Nacional para la lucha democrática en el país.
Señaló el PAN se ha visto en contiendas mucho más difíciles, y los fundadores murieron sin ver el triunfo de Acción Nacional en un contexto que aseguró fue muy distinto al actual.
-Nunca se desesperaron ni pensaron siquiera en aliarse al que siempre había sido el adversario histórico y el PAN surge para ser un contrapeso a la práctica del PRI; hoy, desesperarse y unirse a ellos para pensar en ganar una elección, está fuera de cualquier propósito.
A pregunta expresa, aseguró queda claro que quienes están al frente en Campeche buscan conservar cierta posición pero a muy corto plazo y su decisión cobrará facturas importantes a largo plazo y será muy difícil que Acción Nacional se quite “la huella” o “letra escarlata” que le dejará la alianza con el PRI.
-No auguro buenas cosas para un partido que ya tomó esta decisión; ya quedó “marcado” y la militancia va a castigar esta decisión porque ni siquiera la tomaron en cuenta, su decisión fue unilateral, y estoy seguro la mayoría está en contra.
Finalmente, consideró que figuras políticas en el PAN como Yolanda Valladares Valle, Nelly Márquez Zapata, Pedro Cámara, solo buscan beneficiarse de manera personal, y se van a arrepentir de lo que generaron: la pérdida de un partido y de una lucha histórica.