Luego de la frustración de haberse quedado fuera de las semifinales, el América de México tuvo el consuelo de quedarse con el quinto puesto de la Copa Mundial Japón 2015, al vencer al africano TP Mazembe por 2 goles a 1 en el Osaka Nagai Stadium.
Las Águilas aztecas querían quedarse con un mejor sabor de boca que en el encuentro inicial, la derrota ante el Guangzhou Evergrande que las dejó sin enfrentar al FC Barcelona, y desde el comienzo fueron por el arco del campeón de África. Y rápidamente tuvieron premio: Paul Aguilar centró desde la derecha y Darío Benedetto, que había tenido la pólvora mojada el domingo, facturó en la primera ocasión clara que tuvo, al minuto 19.
El dominio mexicano se mantuvo y pocos minutos después, al 28, fue el recién ingresado Martín Zúñiga -reemplazó al Pipa Benedetto, lesionado- el que aprovechó un mal despeje de un central congoleño tras un centro de Oribe Peralta. El 19 definió casi debajo del arco.
A poco del final de la primera etapa, el Mazembe descontó. Recibió el goleador Mbwana Samatta en el centro del área y perdonó, porque su disparo fue al medio, pero forzó el rechazo de Moisés Muñoz. Rainford Kalaba, solo, fusiló al meta mexicano al 43 para el 2-1,
Hubo algún momento de duda en los campeones de la CONCACAF -el Guangzhou le dio vuelta el partido en los últimos minutos-, pero el entretiempo le sentó bien, mientras el estadio comenzaba a llenarse de hinchas de River Plate que esperaban por ver a su equipo en el partido posterior, la semifinal ante el Sanfrecce Hiroshima.
En la segunda etapa se repartieron situaciones, algunas que obligaron a buenas paradas de los porteros, pero el marcador no se movió y el América consiguió el quinto lugar. No fue lo que vino a buscar pero se va de Japón con el consuelo de una victoria final.