Con goles de Mario Marín Martínez y Armando Gómez en la segunda mitad del partido, los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún se alzaron con valioso triunfo al son de 2 goles a 1 y se clasificaron a la Universiada nacional por segundo año consecutivo al dejar en el camino a los Juchimanes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en vibrante duelo disputado en el Estadio Universitario correspondiente a la penúltima jornada de la Universiada Regional UAC 2017.
Los Leones de la Anáhuac Cancún del estado de Quintana Roo estaban obligados a ganar para calificar y después de un intenso primer tiempo que terminó con empate sin goles, la suerte comenzó a sonreírle en el complemento, cuando apenas a los cinco minutos de reiniciadas las acciones los Juchimanes, que también necesitaban ganar para llegar a Monterrey, fallaron un penal y ahí dejaron ir la posibilidad de asistir al Nacional de Universiada 2017.
Después de la falla de la pena máxima los Leones, que parecían arrinconados por el buen juego de conjunto de los Juchimanes, reaccionaron y en una jugada que parecía perdida, a base de tesón, lucha y garra de auténticos leones, Franco Guerrero peleó un balón que parecía se iba a ir por la línea de meta y casi en la raya metió el pie para evitar que el esférico abandonara el terreno, se metió al área y sacó centro que rebotó a zaga, pero la pelota cayó en los linderos del área a los botines de Mario Marín Martínez, quien controló y dejó botar la pelota para prenderla de aire y sacó un fogonazo esquinado, que entró pegado al palo derecho del arquero César Layún, que en la jugada salió conmocionado al chocar con el poste y entró el suplente Germán Díaz.
Tras el gol Juchimanes se reagrupó y continuó presionando para buscar el empate, y cuando más estaba encima, en una jugada a balón parado, en cobro de tiro de esquina, Armando Gómez, que había entrado de cambio apenas hacía unos minutos, se levantó para pelear la pelota en el área grande y ante la salida del arquero, aprovechó que éste soltó la pelota para mandarla al fondo de las redes, para el 2-0.
Los Juchimanes se volcaron y atacaron con todo, y en la recta final del encuentro encontraron premio a su esfuerzo en un tiro libre directo, que metió Alexis Mota pegado al poste izquierdo del arquero, un soberbio golazo que le dio esperanzas a los tabasqueños, pero que no pudieron encontrar la igualada ante el muro defensivo que levantó Leones Anáhuac en los instantes finales, en los que incluso se quedó con 8 elementos por la expulsión de tres de ellos, pero aún así hicieron la hombrada para calificarse por segundo año al hilo a la Universiada Nacional.
En otro resultado, la ENLEF Chiapas y la Universidad Modelo de Mérida empataron a un gol, y en los penales los chicos de la Modelo se llevaron el punto extra. Por los yucatecos había marcado “gol de vestidor” al minuto dos Carlos López, y por los chiapanecos encontró la igualada Jorge López al minuto 80.
En la tanda de tiros penales, el triunfo favoreció a la Universidad Modelo 4 goles a 2.
Con este resultado, los Bacabs de la UAC necesitarían un empate o ganar para asegurar el pase al nacional, cuando el día de mañana a las 10:00 hrs. se midan a la Modelo de Mérida.