“Desde el principio, nuestra postura ha sido defender Xpicob como un área de hábitat crítica en protección, ésta sólo es una reunión, no es todo el evento donde se vaya a decidir todo, pero nos da una buena oportunidad de manifestar todo a voz de pecho lo que nosotros estamos defendiendo”, manifestó el biólogo representante de Xpicob, Miguel Medina.
Precisó que en la reunión, que tuvo como sede el Auditorio de la SCT pretende dar a conocer la postura de expertos ambientalistas, quienes han manifestado que Xpicob cuenta con más de 27 especies en peligro de extinción, y en años de lucha, han tratado de corregir las anomalías para que este hábitat mejore.
“Si se extrae la arena ya entonces vamos a tener todo tipo de destrucción quienes viven en ese hábitat, tenemos que defenderlo esa es nuestra única postura”, dijo.
Aseveró que no hay argumento que justifique la extracción de más de 40 mil metros cúbicos de arena, y de hacerse sí se dañaría gravemente al ecosistema del lugar.
“Hemos visto la opinión de varios técnicos en este encuentro, todos convergen en lo mismo, en realidad el proceso de explotación de la arena de Xpicob es un absurdo, donde surgen dos puntos importantes, el primero de ellos, que no se debe sacar la arena, todos los ponentes lo están opinando; los promoventes presentaron una serie de estudios que ya se demostró que no aplican para el área de Xpicob, ni el de sedimentación, ni el de caracterización, ni el estimulación”.