“Nosotros somos un partido de ciudadanos y crecimos en la oposición. Aquí en el estado seguimos siendo oposición, hemos ganado municipios, hemos perdido, hemos vuelto a ganar, pero estamos a la defensa del voto. En la próxima Legislatura haremos lo propio”, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Erick Chong González, quien aseguró que el partido no está derrotado, ya que sólo lo está quien ha dejado de luchar.
Sin embargo, precisó que una de las acciones que realizarán será expulsar a los panistas que fueron candidatos de otros partidos, y también a aquellos que lucharon por otras causas.
“Veremos dónde estamos parados y dónde queremos ir. Sólo está derrotado quien deja de luchar y en AN seguiremos haciendo lo mejor”, señaló Chong González.
Descartó que por los espacios perdidos se registre una desbandada ya que quienes son panistas se van a quedar en el PAN, y los que no optarán por retirarse e irse como llegaron.
Reiteró que el compromiso del blanquiazul es con los ciudadanos, ya que existen votos de campechanos que fueron favorables, por lo que continúan siendo la segunda fuerza política en el estado.
Detalló que este miércoles, se darán a conocer las impugnaciones que AN presentó por la vía legal, en alcaldías, diputaciones locales y juntas municipales.
“Hay una fórmula escrita en el aspecto legal a nivel local, que nos dice cuántos espacios nos corresponden. No podríamos hablar de números específicos, porque estamos esperando la respuesta del Tribunal Federal, cuántos pluris nos corresponden, pero están entre 8 o 7 diputaciones”, dijo el líder estatal.
Empero, comentó que es muy prematuro dar resultados, por lo que esperarán los tiempos, y que los tribunales emitan los resultados legales.
Cuestionado sobre la situación que priva en la entidad, dijo que Campeche es un estado en el cual el ciudadano está sentido porque no se respetó el voto, al igual que los de izquierda, que están haciendo lo propio.
“El CDE del PAN está pidiendo a sus candidatos que mantengan la paz y la cordura como siempre lo hemos hecho. Hay una gran inquietud, porque ahí viene el informe del gobernador el 7 de agosto, entonces, trataremos de conducirnos por la vía pacífica y legal, como siempre hemos hecho y esperaremos los resultados”.
Dijo enfático, que los panistas no están conformes con los resultados, ya que siempre le han apostado a ganar las mayorías.
“Antes de la elección teníamos información de qué íbamos a ganar. Esta fue una elección atípica, muchos le llaman una elección de estado. Es cierto que creció la participación, pero tampoco es posible que el PRI se haya llevado todo. Coincido con mis compañeros de izquierda, y defenderemos por la vía legal hasta las últimas instancias”.
Dijo desconocer qué pasará con el ex presidente Vicente Fox Quesada, ya que la última información que tuvo fue que dirigentes nacionales sostuvieron una reunión privada, empero, no han emitido ninguna información o boletín para los comités estatales.
“Pero, los panistas estamos inconformes con la actitud de Vicente Fox y compartimos la idea de que se le expulse de AN, pero existen instancias como Asuntos Internos o la Comisión de Orden, quienes juzgarán y darán parte para dar a conocer la resolución”, concluyó.