Sin poner fecha, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Everardo Aceves Navarro, anunció que será en próximos días cuando se implemente en el estado los aretes electrónicos para ganado, medida de seguridad con la que se busca acabar con el abigeato.
“Tenemos todo el equipo para sistematizar electrónicamente la generación de guías de aretes electrónicos, cualquier guía que se dé en cualquier ventanilla va estar dentro del sistema y se le va a poder dar seguimiento, esto va a permitir tener un control estricto de la movilización para saber el origen de los animales, de qué rancho vienen y a dónde van”, comentó.
Además de buscar acabar con uno de los delitos más cometidos en zonas de producción, los aretes electrónicos buscarán tener una relaciones de aquellas personas que tengan cabezas de ganado, así como el movimiento de las mismas y el origen en caso de presentar algún problema.
A lo anterior, el titular de la SDR explicó que 6 años atrás la producción de ganado en Campeche perdió su estatus al ingresar becerros tuberculosos a Estados Unidos.
“Hace 6 años nos quitaron el estatus porque aparecieron unos becerros tuberculosos en Estados Unidos y nunca supimos de dónde venían, sabíamos que era de Campeche pero no supimos de que rancho y nos quitaron el estatus, ahorita ya recuperamos una parte y estamos a punto de que ya se nos reconozca plenamente”, señaló.