Luego de darse a conocer por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que ya se realiza una investigación para determinar las consecuencias para una mujer que humilló en redes sociales a su empleada domestica por llevarse sin permiso un chile en nogada y un traste de plástico, una asociación de trabajadoras domésticas ya está en su búsqueda para brindarle todo el apoyo legal.
Así lo dio a conocer Marcelina Bautista, coordinadora de la Fundación Internacional de Trabajadoras del Hogar en América Latina, quien pidió la ayuda de todos los que la conocen en Cancún para poder localizarla y respaldarla ante la situación que atraviesa.
“Estamos tratando de localizarla, para que reclame su derecho a la indemnización, y otras violaciones que se cometió con ella al estarla grabando, la violación a su intimidad, lo que quiere decir que la señora la estuvo espiando, por el otro lado hay instancias a donde recurrir para poner las quejas pertinentes. Hemos contactado gente allá pero no la hemos encontrado”.
Bautista agrega que los casos de maltrato hacia los trabajadores domésticos son más frecuentes de lo que se puede pensar y que en su asociación tienen registros de violaciones sexuales y maltratos físicos graves hacia empleadas del hogar.
Hasta el momento, ni la empleada doméstica, ni la trabajadora han querido dar declaraciones ante una denuncia que se salió de las manos de quienes pretendían “darle un castigo ejemplar” a la señora que les ayudaba con la limpieza de su hogar cuando descubrieron que la comida que le daban no se la acababa para llevarla a su casa y así alimentar a su hijo.