Sólo 21 aspirantes a consejeros electorales pasarán a la tercera fase en la Ciudad de México, sólo los que acrediten la segunda etapa que se llevó a cabo este sábado, que constó de la elaboración de un ensayo presencial con la temática de problemas electorales.
Un total de 51 participantes en el Proceso de selección y designación a los cargos de consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), llegaron desde temprana hora a las instalaciones del Conalep, sede del proceso, para que en punto de las 10 de la mañana iniciara el registro.
Esta fase consistió en la elaboración de un ensayo presencial, al registrarse debían elegir al azar dos de 10 temas y de esos elegir uno para la elaboración de su ensayo, los temas giraron en torno a problemáticas electorales, así lo explicó el vocal ejecutivo del INE en Campeche, Luis Alvarado Díaz.
“Tienen que hacer un trabajo que tendrá un máximo de 5 cuartillas y un mínimo de tres, la hora de inicio fue a las 11:08 y a partir de ese horario tienen dos horas para concluir con su trabajo, fueron diez temas, eligieron 2 al azar, son problemáticas, de esas dos ellos eligieron una para trabajar”, detalló.
Los resultados de esta prueba, se espera estén listos en la primera semana de septiembre, resultando seleccionados únicamente los primeros 21 que hayan demostrado mejores aptitudes en su ensayo, para posteriormente en una tercera fase viajar a la Ciudad de México para la entrevista presencial con el Consejo General del INE.
Finalmente, de los 133 que iniciaron el proceso quedarán sólo siete, los más idóneos, uno para ocupar el cargo de consejero presidente por un periodo de 7 años, tres para consejeros electorales por un periodo de 6 años y tres más por tan sólo tres años en el cargo.