Dictan auto de formal prisión a Rodrigo Campos Hernández, Jorge Alberto Peregrino Hernández, Nury Hernández Morales, Alma Dely Ramos Hernández y Elizabeth Pérez Pérez; probables responsables del delito equiparable al contrabando, en su modalidad de posesión de mercancía extranjera en el territorio mexicano sin contar con el permiso de la autoridad competente.
La causa penal 38/2012, desarrollada con base en la información de la indagatoria PGR/CAMP/ESC-I/094/2011 que consignó el Ministerio Público de la Federación, establece que los ahora indiciados fueron detenidos el pasado 26 de noviembre del 2011 por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la altura del filtro ubicado sobre la avenida Calakmul, del poblado de Xpujil, Calakmul.
Estas personas viajaban en una camioneta de la marca Chevrolet, con placas de circulación del Distrito Federal, que al ser revisada en su interior se encontraron: 849 de ropa interior para dama y caballero, 240 playeras, 100 camisas, 14 paquetes de cigarros, Cuatro shorts, Tres pantalones, Una colcha, Tres cobertores, Dos cinturones, Cinco botellas de licor, entre otros objetos.
Toda la mercancía procedía de Santa Elena, Belice e iba ser comercializada sin contar con la documentación que comprobara su legal estancia en el país.
Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien inició la averiguación previa referida y una vez integrados los elementos probatorios del delito, hizo la consignación ante el Juez de la Causa.
Cabe destacar que los indiciados están recluidos en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén de esta ciudad capital, donde enfrentarán su proceso penal.