Luego de destacar que se logró reducir la prevalencia de tuberculosis bovina del 17.2 al 5.7 por ciento y, al 1.6 por ciento de brucelosis, Carlos Ortiz Lanz, subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, manifestó que sin excusa alguna, Palizada deberá estar “limpio” en el 2018, pues es el plazo que dio la Comisión Binacional, quien ahora certificará por regiones y no por estados.
Entrevistado en sus oficinas, Ortiz Lanz señaló que Palizada es un tema complicado porque es una zona que por sus condiciones agroclimáticas sujetas a inundaciones permanentes, hacen que prevalezca la presencia y diseminación de la bacteria que causa tuberculosis bovina.
-Se han hecho esfuerzos serios del gobierno del Estado, con un presupuesto sin precedente pues en promedio en los últimos cuatro años se han invertido más de 10 millones de pesos en campañas contra la brucelosis y tuberculosis en Palizada –apuntó.
-El año pasado hubo las condiciones que nos permitieron terminar el barrido de la brucelosis y tuberculosis en todo el municipio. Resultados esperanzadores porque la prevalencia de tuberculosis se bajó del 17.2 al 5.7 por ciento, fue una reducción importante y en brucelosis, fue más espectacular pues llegamos a reducirla al 1.6 por ciento -destacó
-Por ello, ya se inició el trámite de reconocimiento de Palizada como Zona A, que le iguala al resto del Estado en la brucelosis. La gente de Palizada traía dos cruces encima: brucelosis y tuberculosis bovina, y ya nos quitamos la primera.
-El reto y compromiso que hay es que en el 2018 se tendrá que tener una prevalencia menor al 2 por ciento, lo que es algo muy importante porque las reglas del juego del gobierno norteamericano las ha cambiado pues ya no van a certificar estados sino regiones. La región peninsular incluirá a Campeche, Quintana Roo y Yucatán y los tres tendrán que hacer mayores esfuerzos de coordinación. Es una responsabilidad mayor porque si se cae uno, se caen todos.
-Tenemos que coordinar más los trabajos de homologar criterios y procedimientos, de tal manera que los programas se trabajen con más conocimiento de los otros estados y, sobre todo, en el tema de las movilizaciones de ganado, todos hablemos el mismo idioma y estemos todos en la misma frecuencia.
Manifestó que ni Yucatán ni Quintana Roo presentan esta enfermedad en el hato; “el problema es que está focalizado en Palizada, y ahora la gente de Palizada debe entender que traerá encima la responsabilidad de los otros diez municipios del Estado, más la de los estados de Yucatán y Quintana Roo”.
Precisó que Campeche cuenta con 670 mil cabezas, Yucatán, alrededor de 350 mil y, Quintana Roo, 150 mil.
Finalmente, consideró que ahora debe reforzarse la coordinación en concientización, pues sin excusa alguna, Palizada deberá estar limpio en el 2018.