Los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche participarán en nueve disciplinas deportivas en la Fase Regional de la Universiada 2018, que se celebrará del 8 al 18 de marzo en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y que será inaugurada este viernes 9 en las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán.
El director de Actividades Deportivas y Recreativas de de la UAC, Manuel Sosa Gantús, quien es además el Coordinador Regional de la zona VIII Del Condde, confirmó la asistencia de la delegación de la Máxima Casa de Estudios, integrada por 75 personas entre deportistas, entrenadores, y delegados.
Detalló que serán nueve disciplinas deportivas, siete en deportes individuales y dos de conjunto, que son: atletismo, judo, levantamiento de pesas, tae kwon do, tiro con arco, karate y lucha universitaria, así como fútbol soccer en la rama femenil y handball en la rama varonil.
Luego de participar en las eliminatorias estatales en el pasado mes de febrero, los universitarios cerraron filas en sus entrenamientos y buscan demostrar su capacidad y confirmar su preparación durante la fase regional, con el fin de obtener su boleto a la etapa nacional de la Universiada 2018, que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en Toluca con fecha por confirmar para el mes de mayo próximo.
Sosa Gantús señaló que la fase Regional se celebrará en tres etapas: la primera del 8 al 11 de marzo; posteriormente continuarán los días 13 y 14, y finalizará del 16 al 18 de marzo en las instalaciones deportivas de la UADY en la Ciudad de Mérida.
Apuntó que la asistencia de los Bacabs será realidad con el compromiso y respaldo del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, quien sigue apoyando a cada uno de los deportistas de la Máxima Casa de Estudios.
Entre las principales cartas de los Bacabs de la UAC, hay elementos que brillaron en la pasada Universiada Nacional del 2017, como es el caso del campechano José Luis López Carpizo, campeón nacional universitario en la disciplina de levantamiento de pesas, al igual que su compañera Itatí Manzanero Santiago que obtuvo medalla de bronce en pesas en el nacional de la Universiada 2017.
Asimismo, la joven María Andrea Segovia Cabañas quien consiguió medalla de plata en la disciplina de Karate Do en la Universiada nacional en los años 2016 y 2017, y que buscará su boleto a la siguiente etapa este 2018.
Mientras que en luchas universitarias, los jóvenes Eva Mayo Bautista, Karlo Aragón Gómez, Fabricio Pérez Mendoza y Eduardo Vera Damas, medallistas en la Universiada Nacional 2017, buscarán un nuevo pase a esta etapa por segundo año consecutivo en el evento clasificatorio que se realizará en las instalaciones de la UNAM, en la capital del país del 16 al 18 del presente mes.