El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo dijo que México necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo en medio de una caída en su producción petrolera.
El funcionario dijo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para el 2016 y anunciado por el Gobierno en marzo, equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre la producción de petróleo del país, Madrazo dijo “que estaría ligeramente por debajo de lo estimado en marzo”.
La producción de crudo de México subió marginalmente en junio, mientras que las exportaciones bajaron 6% frente al mes previo, según cifras publicadas recientemente por petrolera estatal Pemex.
La producción de petróleo se ubicó en 2.247 millones de barriles por día (bpd), desde los 2.227 millones de bpd de mayo.
Analistas habían considerado necesario mayores ajustes al gasto para este año y 2016, pues parece difícil que el Gobierno suba impuestos luego de la importante carga que generó con la reforma hacendaria, mientras que un aumento en la deuda ya no es recomendable.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ya ha anunciado recortes al gasto por 124,300 millones de pesos (mdp) para este 2015 y otro por 135,000 mdp para 2016, año en el que se plantea contar con un Presupuesto base cero.