El Barcelona ganó su quinta Liga de Campeones de la UEFA al derrotar en Berlín al Juventus de Turín por 3-1, gracias a los goles de Iván Rakitic, Luis Suárez y Neymar, en una temporada perfecta para el equipo azulgrana, que logró el “triplete”. Además, este triunfo le da el pase para disputar la Copa Mundial de Clubes Japón 2015, el próximo mes de diciembre.
El Barça se adelantó en el minuto 4, cuando una jugada por la izquierda en la participaron Jordi Alba, Neymar y Andrés Iniesta, acabó con un centro dentro del área de este último a Iván Ratikic, que solo tuvo que empujar el balón, haciendo inútil la estirada de Buffon.
El Juventus pareció despertarse pasado el minuto 20. Su mejor ocasión llegó en el 24 en que una recuperación de la pelota por parte de Claudio Marchisio, tras un error del portero azulgrana Ter Stegen, permitió un disparo en buena posición de Morata, que se marchó fuera.
Una de las consignas de Massimiliano Allegri era que Leo Messi recibiera el menor número de balones posibles y el técnico italiano tejió una tela de araña alrededor del argentino.
El Barcelona pudo haber sentenciado antes el partido, pero desaprovechó tres buenas ocasiones de Luis Suárez, dos cerca del descanso y otra al poco de reanudarse el segundo tiempo. En una de ellas, el disparo del uruguayo pasó rozando uno de los postes y las otras dos las resolvió Buffon con buenas intervenciones, la última en un contragolpe conducido por Rakitic.
Fallar tantas ocasiones ante un equipo italiano puede ser peligroso y así lo certificó el empate de Morata en el minuto 55. La jugada la inició Claudio Marchisio con un pase de tacón a Lichtsteiner, quien centró desde la derecha, al argentino Carlos Tevez, cuyo remate fue despejado por el portero Marc André Ter Stegen. El balón rechazado le llegó al delantero español, que solo tuvo que empujarla.
Tevez pudo adelantar a la Juve, poco después, pero su disparo se marchó fuera por poco.
El gol que recondujo al Barcelona llegó en el minuto 68, cuando Messi inició un contragolpe e intentó el disparo al verse en buena posición. Buffon pudo despejar el balón pero no evitar que quedara a los pies de Suárez, que remató a la red.
En el últimpo suspiro del descuento, el Barcelona puso el 3-1 definitivo en un contragolpe en que Pedro Rodríguez, que había entrado poco antes en sustitución de Suárez, cedió a Neymar. La sentencia del brasileño permitió al Barcelona levantar su quinto título europeo, tras los conseguidos en 1992, 2006, 2009 y 2011
La “Juve”, que buscaba también el triplete y su tercer título de Champions, no pudo en cambio ofrecer al portero Buffon, de 37 años, el único trofeo importante que falta en su palmarés.