El Barcelona, líder del campeonato, dejó escapar dos valiosos puntos en el Camp Nou al igualar a dos ante el Deportivo de La Coruña, antes de desplazarse a Japón para participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015, este sábado en la 15ª jornada de la Liga Española.
Sin el brasileño Neymar, lesionado, fue el astro argentino Lionel Messi el que abrió el marcador con un fantástico lanzamiento de golpe franco directo que se coló por la escuadra de su compatriota Germán Lux (39).
Poco después del descanso, el croata Ivan Rakitic anotó desde fuera del área en lo que pareció la sentencia del partido (62), pero con el marcador en contra, los gallegos no perdieron la fe y lograron el empate en el último tramo con los tantos de Lucas Pérez (77) y de Álex Bergantiños (86).
Es el segundo empate consecutivo en Liga para el Barcelona, después del 1-1 en Valencia hace una semana, y el tercero si se tiene en cuenta el del Bayer Leverkusen (1-1), el pasado miércoles en Liga de Campeones de la UEFA en un partido intranscendente para los azulgranas, que ya estaban clasificados para los octavos de final.
El técnico del equipo gallego Victor Sánchez del Amo, ex jugador del Real Madrid y del propio Deportivo, realizó un planteamiento muy eficaz, con superioridad en el centro del campo y menos pendiente de las bandas del Barcelona que, sin Neymar por la izquierda, tenía mucho menos poder desequilibrante.
El Depor, incluso, tuvo la primera gran ocasión del encuentro, aunque el delantero Johnatan no acabó de controlar bien el balón, solo ante Claudio Bravo, y el arquero chileno se hizo con él (16).
El equipo visitante se encontraba cada vez más cómodo sobre el césped ante un Barcelona poco profundo, en el que sólo Messi, con una amplia gama de pases, parecía capaz de romper el equilibrio.
No fue con un pase, sino con un soberbio disparo de falta al borde del área, cometida sobre el uruguayo Luis Suárez, que Messi rompió la igualada poco antes del descanso.
Tras la pausa, Rakitic pareció sentenciar con el segundo gol, pero, con el 2-0, el Barcelona se relajó, y el Deportivo lo pudo aprovechar para sumar un valioso punto.
“Esto nos sirve para preparar todavía mejor el Mundial de Clubes y considerar que los partidos no están cerrados aunque ganes 2-0”, declaró el técnico del Barça, Luis Enrique.