¿Sudamérica o Europa: qué campeón continental se ceñirá la corona mundialista? Esta pregunta tendrá respuesta el domingo, cuando River Plate y FC Barcelona se vean las caras en la esperadísima final de la Copa Mundial de Clubes Japón 2015. Será la primera vez que ambos equipos midan fuerzas en un enfrentamiento oficial.
Más de 10 mil kilómetros separan Cataluña de Buenos Aires y, hasta la fecha, no había ningún partido oficial registrado entre el FC Barcelona y River Plate. Sin embargo, aparte del hecho de que ambas instituciones son monumentos del deporte rey, existen numerosas relaciones entre los dos equipos finalistas de la Copa Mundial de Clubes Japón 2015.
El partido River Plate – FC Barcelona, Estadio Internacional de Yokohama, se jugará este domingo 20 de diciembre, 19:30 (hora local).
Pese a la inesperada baja de Lionel Messi, el Barcelona confirmó su condición de favorito en semifinales y se impuso al Guangzhou Evergrande FC por un claro 3-0. En el conjunto español brilló con luz propia Luis Suárez, autor de los tres goles del partido.
Por su parte, River Plate tuvo bastantes más dificultades para solventar su duelo con el Sanfrecce Hiroshima y sacar el billete para la final. El portero Marcelo Barovero salvó a la escuadra argentina de verse por detrás en el marcador antes de que Lucas Alario diese la victoria a su equipo con un gol de cabeza en el minuto 72.
El triunfo frente al campeón japonés ha dado así alas a un River Plate que en la final buscará su primer título en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Entretanto, el Barcelona intentará conquistar su tercer entorchado mundialista (ya lo ganó en 2009 y 2011) y convertirse así en el club más laureado de la competición en solitario. El ganador de la Liga de Campeones de la UEFA ya se enfrentó a un equipo argentino en la final de la edición de 2009, que se disputó en Emiratos Árabes Unidos, lo que podría considerarse un buen augurio para la escuadra catalana. En aquella ocasión, Pedro y Messi anotaron los tantos de su equipo en un partido que los azulgrana acabaron ganando en la prórroga por 2-1.