El otrora poderoso mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, y el ex jugador de élite y también poderoso jerarca de la UEFA, el francés Michel Platiní, fueron sancionados con ocho años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo, tras el veredicto del Comité de ética del organismo mundial del balompié.
La noticia, aunque esperada por muchos, no dejó de causar estupor en el medio. La medida entró en vigor “de forma inmediata” y es válida en los ámbitos nacional e internacional, por lo que quedan sin posibilidades de intrvenir en el proceso para elegir al nuevo dirigente de la FIFA.
Además, el suizo “Sepp” Blatter deberá pagar una multa de 50 mil francos suizos (unos 46 mil euros), en tanto que Platini otra de 80 mil francos suizos (74 mil euros), informaron medios.
El Comité de Ética resolvió que el pago de dos millones de francos suizos (1.8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.
“Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal pudo Blatter demostrar otra base legal que justificase ese pago. Sus alusiones a un ´acuerdo verbal´ con Platini “no resultaron convincentes y fueron rechazadas” por la cámara del Comité de Ética que estudió el caso.
Esta instancia consideró que Blatter “no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente”, violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.
“Al no colocar primero los intereses de la FIFA y al no abstenerse de hacer algo contrario a esos intereses, Blatter violó sus deberes fiduciarios y violó el artículo 15 del Codigo de Ética sobre la Lealtad”, señaló el fallo dado a conocer.
Respecto a Platini, la cámara señaló que no ha encontrado pruebas de que recibiese el pago “a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial en el contexto del artículo 21 del Código, relativo a los sobornos y la corrupción”.
Sin embargo, “su conducta sin una base legal” viola los mismos artículos referidos en el caso de Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.
El francés no quiso declarar en persona la semana pasada ante el Comité de Ética, algo que sí hizo Blatter.
El suizo dimitió el pasado junio de su puesto de presidente de FIFA, pocos días después de ser reelegido, tras las investigaciones judiciales por presunta corrupción abiertas en Estados Unidos y Suiza contra dirigentes de la FIFA.
Tanto él como Platini tenían decretada una suspensión provisional, suspensión que impidió al francés presentarse como candidato para suceder a Blatter en las elecciones que se celebrarán el próximo febrero en Zúrich (Suiza).