El Novato del Año 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol, el yucateco Manuel Rodríguez Caamal, lanzador derecho, fue firmado por el equipo ligamayorista Cachorros de Chicago, luego haber brillado durante tres años con los Leones de Yucatán, se informó en Mazatlán, Sinaloa, donde la sucursal melenuda se encuentra haciendo pretemporada rumbo a la Liga Invernal Mexicana.
Los Cachorros de Chicago, que pelearán la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Mets de Nueva York, harán oficial la firma del derecho de Umán, Yucatán, en las próximas horas.
El gerente general de los melenudos, Juan Carlos Canizales, el manager Willie Romero, el coach Santos Hernández, y el buscador de los cachorros en México, Sergio Hernández, quien estuvo siguiendo al yucateco a lo largo de todo el año, revelaron la contratación en rueda de prensa en Mazatlán.
Manuel Rodríguez Caamal, a sus 19 años, se convirtió en un “diamante en bruto” de los melenudos, Posee una recta que alcanza las 96 millas y un estupendo control que lo convirtieron el primer yucateco en ser nombrado Novato del Año en 90 años de historia de la Liga Mexicana de Béisbol.
Tras firmar con los Leones en 2012, Rodríguez Caamal se pasó más de un año trabajando todos los días, durante las mañanas, con Raúl Ortega, scout de la organización yucateca.
En la temporada 2015 de la LMB fue el brazo más consistente y efectivo del cuerpo de relevistas. El dominio y aplomo del joven conocido popularmente en su tierra como “Bolón” en la loma, le dieron al Manager del Año, Willie Romero, una gran arma para usar en diferentes situaciones, ya sea como relevista intermedio o en las últimas entradas.
En marzo de 2013, Leones lo invitan al final de la pretemporada para observarlo y alcanzó 87 millas y mostró precisión con sus disparos, por lo que fue enviado a la Academia de El Carmen. Ese año lo terminó en la Liga del Noroeste.
La campaña anterior estuvo en la Liga Norte de México; de ahí lo llamaron al equipo grande, donde tuvo tres apariciones antes de ser enviado de nuevo a la sucursal. En el invierno regresó a la Noroeste y para la pretemporada fue invitado por los Leones. Al coach de pitcheo Santos Hernández le gustó lo que vio y el resto es historia.
Rodríguez sobresalió esta Temporada 2015, acumulando cifras de cuatro triunfos sin derrota, con 1.84 de efectividad en 50 apariciones, donde no permitió cuadrangulares, ponchando además a 45 enemigos.
El pítcher yucateco continuará su preparación profesional con el equipo Tuzos de Guanajuato, que es la sucursal AA de las fieras; y a inicio del próximo año reportará con la organización Cachorros de Chicago.