A fin de responder a la demanda ciudadana de tener una mayor participación en la toma de decisiones en lo que en materia de seguridad pública se refiere, el diputado priísta José Bravo Negrín presentó este día una iniciativa para crear el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que tendrían 20 facultades específicas que le proporcionen mayor certidumbre y un ámbito más amplio de competencia.
En su intervención en la máxima tribuna, el legislador tricolor recordó que en diciembre se aprobó la Ley de Seguridad Pública del Estado y agregó que ante la creciente preocupación de la ciudadanía por los delitos patrimoniales y algunos otros ilícitos, “es necesario e imperante encontrar nuevos mecanismos que permitan la incorporación y la participación ciudadana en estos temas que son de relevancia para todos los que en este estado habitamos”.
-Es importante impulsar un profundo y verdadero involucramiento de la ciudadanía, lo que responde a un reclamo social válido e intenso. Actualmente la ley prevé el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana pero el interés ciudadano reclama más espacios y facultades por lo que proponemos la Creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Indicó que además de las seis facultades del Consejo Consultivo, se le atribuirían 20 facultades específicas que le proporcionen mayor certidumbre y un ámbito más amplio de competencia.
Finalmente, indicó que se propone la integración de los Tres Poderes del estado, y a los diputados presidentes de las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y control de Convencionalidad, de Procuración e Impartición de Justicia y de Seguridad Pública y a dos representantes del consejo de Seguridad Pública.