Por un inning, Jorge Soler y todos los novatos de Chicago se asemejaron a un equipo experimentado en los playoffs. En tanto, los peloteros de San Luis parecieron nerviosos; al final, los oseznos se impusieron 6 a 3 a los pájaros rojos para igualar a un triunfo la serie en la Liga Nacional.
Kyle Hendricks y Addison Russell realizaron toques suicidas con éxito, y el cubano Soler coronó un ataque de cinco carreras en el segundo episodio mediante un jonrón de dos vueltas, para que Chicago venciera 6-3 a los Cardenales.
Joe Maddon, el manager de los Cachorros, acertó en todos sus movimientos, una noche después de que los Cachorros cayeron por 4-0 en el primer duelo. Ahora, la serie se muda al Wrigley Field para el tercer juego, que se llevará a cabo el lunes.
Jake Arrieta, ganador de 22 encuentros con Chicago, enfrentará a Michael Wacha.
Los Cardenales, campeones de la División Central y que suelen mostrar temple en los playoffs, cometieron dos errores. Los Cachorros no tuvieron necesidad de sacar la pelota del cuadro para anotar sus primeras tres carreras en el segundo inning.
Soler, quien jugó de inicio su primer partido de postemporada, disparó su vuelacerca ante el mexicano Jaime García (0-1), retirado de la lomita por un malestar estomacal después del segundo capítulo. Los Cachorros han tratado de reincorporar paulatinamente a Soler en el plantel luego de que se recuperó de un tirón en un músculo abdominal a mediados de septiembre.
El mexicano García dijo a sus compañeros que se sentía un poco enfermo una hora antes del juego. Sin embargo, aseguró que cumpliría un buen trabajo.
“Yo iba a lanzar, éste era mi juego”, dijo García. “Trabajé muy duro todo el año para encontrarme en esta situación y, desafortunadamente, no salieron las cosas como quería. Pero no pongo pretextos”.
Dexter Fowler, Soler y el dominicano Starlin Castro pegaron dos de los seis jits de Chicago en un duelo disputado frente a 47 mil 859 espectadores, un récord de postemporada en el Busch Stadium, inaugurado hace 10 años. Entre el público había miles de seguidores de los Cachorros.
Soler aportó también un doblete y gestionó dos boletos. Los Cachorros no ganaban un encuentro de playoffs desde 2003 y habían perdido siete compromisos seguidos en las series divisionales.
Los Cardenales sacudieron tres cuadrangulares, incluido uno con el que Matt Carpenter inauguró el encuentro. Garrotazos consecutivos de Kolten Wong y del emergente Rndal Grichuk, con dos outs en el quinto acto, pusieron fin a la labor de Hendricks, quien se quedó a un out de estar en condiciones de llevarse el triunfo, en lo que fue su debut dentro de los pléiofs.
La victoria quedó en la estadística de Travis Wood (1-0), quien toleró un indiscutible y recetó dos ponches en dos episodios y un tercio. El venezolano Héctor Rondón, quien accidentalmente se quedó encerrado dentro del baño en el juego anterior, se acreditó el primer rescate de su vida en la postemporada.