Arrancó el pléiof de la Liga Estatal Campechana de Béisbol en dos frentes y, como se esperaba, las dos series están parejas, en Villamadero los líderes del rol regular, Piratas, cayeron ante los Águilas de Escárcega al son de 6 a 2 pero se desquitaron 1×0 en el segundo para nivelar la serie, y en Champotón, los Camaroneros sacaron triunfo en 11 innings al son de 6-2, y el sebgundo partido quedó empatado a una carrera en cuatro tandas.
Los campeones defensores Aguilas de Escárcega lograron un valioso triunfo a domicilio al vencer 5-3 a los Piratas de Villamadero en el estadio “Jorge Carlos Hurtado Valdez”, de Villamadero.
Abel Amaya, líder de pitcheo del rol regular, fue el ganador, y la derrota fue para la cuenta del inicialista Ildefonso Herrera, en seis innings y el último tercio lo retiró el zurdo Nelson Hoil.
Los pupilos de Arnoldo “Kiko” Castro timbraron sus dos primeros registros en el primer acto y amarraron el partido al anotar tres veces más en la quinta entrada con imparable del venezolano Roberto Morón, bueno para mandar a la goma las tres últimas carreras de su equipo.
Por su parte los de casa anotaron en la primera entrada con base por bolas con la caja llena a Eduardo Dehesa. Sus dos siguientes carreras llegaron con jonrones solitarios espalda con espalda de Delmar Canché y Uriak Márquez, después uno fuera en la séptima entrada.
Para el segundo juego los Piratas de Villamadero nivelaron la serie al vencer con apretada pizarra de 1-0, en un tremendo duelo de serpentinas que se decidió en la sexta entrada. Ganó Brandon Huez, quien entró en la cuarta entrada por el experimentado Francisco Campos, quien salió por problemas físicos en el brazo de lanzar. La derrota fue para Raúl Castro.
En Champotón, los Guerreros de Champotón estuvieron a un out de apuntarse el primero del compromiso, sin embargo, Vanny Valenzuela, permitió imparable de Erick Sandoval para el empate a un registro en el séptimo capítulo y el encuentro se fue a 11 innings.
En la undécima entrada se definió la contienda cuando los Camaroneros fabricaron racimo de cinco anotaciones, coronando el ataque José Antonio Ramón con jonrón con la caja llena. Antes, Amaury Cazaña recibió pasaporte con el lunetario repleto para impulsar el 2-1 ante el relevista Luis Castillo, quien a la postre se llevó el revés. En la parte baja de la entrada 11 el equipo de Champotón anotó su segunda carrera con bambinazo solitario de Nelson Barrera Hernández, para el 6-2 definitivo.
Vanny Valenzuela lanzó 6.2 de capítulos, le siguió Luis Castillo, quien salió en el undécimo rollo por Francisco López. El partido tuvo una duración de 3 horas con 22 minutos.
En el segundo partido únicamente se jugaron cuatro entradas. Francisco Gómez lanzaba por Champotón y Benjamín Sandoval Mijangos por Camaroneros. De ser necesario este juego se reanudará después del quinto de la serie.