Campeche

Campeche con cifras irrisorias sobre SIDA, los números reales son altos: Vida Digna

Campeche comienza a tener circunstancias difíciles por la falta de orientación e información sobre el riesgo de contagio del virus transmisor del VIH-SIDA, pues se han registrado casos positivos en adolescentes, en menores de 11 y 12 años de edad que ya tienen relaciones sexuales sin conocimiento alguno del riesgo y sin protección.

Diego Cervera Balám, representante de Unidos por Una Vida Digna, indicó no se han denunciado pues lo primero es proteger la identidad del menor, y se tiene miedo del escrutinio social así como a la discriminación de que son objeto.

-No estamos descubriendo el “hilo negro”, tiene años que denunciamos públicamente la disminución de la edad del contagio, de la carencia de estrategias de prevención, la falta de tratamiento retroviral y de educación sexual, y de muchas cosas de las que se carecen en torno a la prevención del VIH y a los derechos sexuales y reproductivos de las y los niños y adolescentes.

Indicó en los últimos cinco años se han registrado más de dos mil casos positivos entre personas con edades que van de 13 a 28 años.

Añadió este problema se ha hecho extensivos a amas de casa y a personas de la tercera edad o adultos mayores que tienen vida sexual.

Recordó las cifras oficiales solo indican que hay mil 800 personas viviendo con VIH, cifra que calificó de irrisoria, datos que se repiten desde 1997, por lo que puntualizó se debe hablar con la verdad, y es el momento idóneo para hacerlo.

Se indicó Campeche no tiene cifras reales porque la gente no acude a realizarse la prueba por miedo, es un Estado “muy conservador” y la gente que es portador, es objeto de discriminación, críticas y ataques; cuando se llegan a detectar es de manera “empírica” pues acudieron a realizarse otros estudios y se les detecta el virus.

Comentarios de Facebook