Uno de los temas torales para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, será la disposición final de los desechos sólidos en las entidades federativas, señaló en entrevista el delegado de la Semarnat, Tomás Jesús Ávila Argáez.
Aseveró que en la entidad poco más de 600 toneladas de basura se generan diariamente y la mitad de ellas van a parar a basureros clandestinos.
“El manejo inadecuado de los desechos está generado serios problemas de contaminación e incluso en áreas cercanas poblaciones o comunidades, lo que genera problemas de salud”, citó.
Reconoció que la mayoría de los ayuntamientos aún no tienen un programa eficiente de recolección, aunado al hecho que la gente tira su basura en cualquier terreno, agudizándose en los últimos cinco años el problema de los basureros clandestinos.
Señaló que los municipios con mayor clandestinaje de basura siguen siendo Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega.
También apuntó la falta de cultura ciudadana en pro del ambiente, ante la insistencia de la gente de tirar su basura en cualquier lugar.
“Por ello se debe hacer efectivo el reglamento que fije multas y otras sanciones a quienes tiren basura en lugares prohibidos, así como en la vía pública”, externo.
En ese sentido, consideró que los nuevos ayuntamientos de Campeche, deben enfocar esfuerzos para le regularización de sus sistemas de recolección, así como la disposición final de la basura.